Quienes somos
La historia comenzó cuando Pedro Segimon, pintor profesional, tuvo que desplazarse a Madrid para pintar un retrato, y allí se halló con Mario Piniés, hermano del embajador en la ONU Jaime Piniés, y que había sido refugiado en Barcelona durante la guerra. Mario Piniés le propuso realizar una visita al local de Acción Católica de Sordmuts y lo puso en contacto con su presidente, Estanislao Martín. De sus conversaciones surgió la idea de abrir un centro de Acción Católica en Barcelona para atender a la formación moral, patriótica y especialmente religiosa de los sordos. Al parecer, era un buen momento para iniciar esta empresa puesto que se podían esperar ayudas importantes por parte de los políticos y del Obispado.
De vuelta a Barcelona, Pedro Segimon, comentó el encuentro con su esposa, M. Ángeles Valentí y con algunos amigos. La propuesta tuvo una excelente acogida; entraron en contacto con Acción Católica de Madrid y empezó a estudiarse la posibilidad de abrir una delegación en Barcelona.
La delegación en Cataluña de Acción Católica Nacional de Sordmuts nació en 1941. Con anterioridad al 30 de marzo se creó una Comisión Organizadora que debía encargarse de realizar las gestiones necesarias para llegar a la sesión del 30 de marzo, fecha en la que con la presencia de D. Estanislao Martín, Fundador de Acción Católica Nacional y presidente de la misma, se reunió la Junta Directiva de la Delegación de Cataluña en la Sala Mozart.
La sesión se inició definiendo los trabajos asociados a cada uno de los directivos.
Los cargos designados fueron los siguientes:
En una junta general extraordinaria que se celebró el 12 de junio de 1976, Por la votación se aprobó la nueva denominación de la entidad “Centro Recreativo Cultural de Sordos de Barcelona«.